06 Mar 2013 @ 12:10 AM 

¡Los edificios bailan!

Bueno, el título parece un poco exagerado, pero la realidad es que resulta bastante curioso el hecho de que los edificios de cierta altura tengan un leve movimiento estructural, lo que permite entre otras cosas, soportar vientos o movimientos sísmicos.

 

¿A que viene tanta curiosidad?

Bueno, el hecho que me motiva hoy a escribir este post es que hace algunos días pude sentir con mucha claridad un terremoto que venía del otro lado del continente gracias a esta propiedad tan “plástica” del hormigón.

A partir de esa situación empecé una breve investigación sobre el tema, y descubrí cosas realmente muy interesantes.

http://www.lanacion.com.ar/1550404-un-fuerte-sismo-en-chile-solo-provoca-apagones

¿Sismos en zonas no sísmicas?

Los terremotos se propagan por la tierra a grandes velocidades, muy parecido a como lo hace el sonido en el aire, o las olas en el mar, y nos valemos de esta propiedad para poder medir la intensidad de los mismos, amplitud, frecuencia o energía disipada, y también (mediante triangulación) saber la posición exacta del epicentro. En el caso del último terremoto de chile sería así:

Terremoto Chile

Mar del Plata está ubicada a aproximadamente 1640 Kmts del epicentro, por lo que sabiendo que el terremoto fue aprox. a las 17:15 (hora argentina) y se sintió en MDQ a las 17:22, podemos deducir que el la velocidad de ruptura del terremoto fue de “apenas” unos 3,9 Km/s.

http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_s%C3%ADsmica

 

¿Por que se mueven los edificios altos?

Al igual que en el arte de el forjado de katanas, la flexibilidad es componente fundamental, ya que una espada dura se rompe, y una muy blanda se dobla. Con los edificios pasa lo mismo (salvando las diferencias) un edificio que no cede nada podría sucumbir ante el primer viento fuerte, un típico ejemplo que podemos encontrar en la naturaleza son las típicas palmeras del caribe, se doblan pero no se rompen ;-p

Éste video es un ejemplo de lo que digo

 

¿Y como es esto de que se siente tan lejos?

Mi teoría consiste en que como no todos los terremotos son iguales, según su frecuencia pueden afectar a algunas estructuras más que a otras, por el conocido fenómeno de la resonancia. Este video que encontre en youtube confirma mi hipótesis:

 

 

¿Y por que otro fenómeno puede “bailar” un edificio?

Además de los terremotos hay otros 2 fenómenos por los cuales edificio puede moverse, el viento fuerte y el movimiento armónico de mucha masa.

 

El viento

El movimiento causado por el viento es bastante común, los que vivimos en edificios altos estamos acostumbrados a sentir alguno de otro sacudón los días de viento, y eso no es causante de pánico o suicidio en masa, de hecho la mayoría de las veces ni nos damos cuenta. Estos movimientos son tan leves (algunos centímetros) que si no prestamos atención pasan así nomás.

 

¿Movimiento de gente?

Se dice que si todos los chinos saltan al mismo tiempo se saldría de órbita el planeta… bueno, eso es un poco exagerado, pero aunque resulte increíble el movimiento en armonía de muchas personas puede afectar a construcciones cercanas “casi” como un sismo de menor magnitud.

 

 

El video muestra como se siente el movimiento de la gente saltando en un estadio de futbol a varios cientos de metros. Y aunque la cosa parece mínima, la resonancia hace que el efecto tome una importante magnitud, tanto como para que la UBA emita un informe al respecto

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/med_ambiente/apra/prensa/archivos/informes/inf_uba_river.pdf

 

¿Cómo medirlos?

Se me ocurrió que una forma de visualizar estos mínimos movimientos de forma amplificada podría ser con un puntero láser apuntando a alguna superficie a bastante distancia, la idea es que un mínimo movimiento del puntero se traduzca en un importante movimiento del otro lado, y así, con algunos cálculos (made in Pitágoras) podríamos saber exactamente cuanto se movió el edificio (amplitud), y si agregamos el tiempo podríamos saber la frecuencia. Finalmente tendríamos una representación gráfica del movimiento (cualquiera sea su fuente)

Movimientografo

Así funcionaría mi «movimientógrafo» patentado! poco movimiento acá, mucho allá.

 

Conclusión

Estoy feliz de vivir en una zona no sísmica!

Si todos los chinos se tiran un pedo al mismo tiempo, ¿morimos asfixiados? queda pendiente para una futura investigación!

 

Posted By: Davincho
Last Edit: 06 Mar 2013 @ 12:10 AM

EmailPermalink
Tags
Categories: General


 

Responses to this post » (None)

 

Sorry, but comments are closed. Check out another post and speak up!

Tags
Comment Meta:
RSS Feed for comments

 Last 50 Posts
 Back
Change Theme...
  • Users » 7
  • Posts/Pages » 215
  • Comments » 63
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

Acerca de



    No Child Pages.

Necochea 3D



    No Child Pages.