03 May 2014 @ 7:20 PM 

Así como en la estadística existen los errores tipo alfa y beta, se me ocurrió hacer una analogía con la inteligencia/ignorancia. Es fácil decir “yo sé” o “yo puedo”, aún cuando no es verdad. Pero hay que ser valiente para decir “esto no lo sé” o “necesito ayuda” cuando estamos en problemas.

 

Tipos de ignorancia:

Ignorancia de tipo alfa: (Inteligente que no se tiene fé) No sentirnos capacitados para algo que en realidad si lo estamos. Falta de autoestima, confianza y ambición. Para aprender a nadar hay que tirarse al agua. El conocimiento por sí solo no es inteligencia, debemos saber usarlo.

Inteligencia tipo alfa: (Inteligencia limitada) Ser cocientes de nuestros limites, y saber en que momento pedir ayuda. También debería plantear un desafío para aprender cosas nuevas. Si no sé, le pregunto al que sabe, e intento aprender de ello. Según como se lo tome, también se lo puede ver como el “inteligente cobarde”.

Ignorancia tipo beta: (Tonto que se las da de vivo) Pretender hacer mas de lo que podemos. Sentirnos todopoderosos, y superinteligentes, desvalorizando la opinión de los demás, aún cuando ésta es correcta. No queremos ver la realidad porque estamos convencidos de que estamos en lo correcto.

Inteligencia tipo beta: (¿Inteligencia contagiosa?) Defendemos nuestras ideas con buenos y variados argumentos. Ojo con esta! humildad ante todo! no vaya a ser que caigamos en la pedancia (existe esa palabra? :P) de presumir nuestra ventaja cognitiva. “Un gran conocimiento conlleva una gran responsabilidad”. El conocimiento se hizo para ser compartido y debatido, es la única forma de pulir las ideas.

 

¿Cuales son deseables?

Es bastante claro que cualquiera de las 2 inteligencias son preferibles. La inteligencia de tipo Beta vuela, y la de tipo alfa sería como el techo, que evita perdernos en la
inmensidad infinita del conocimiento y caigamos en la ignorancia de tipo beta. Es vital que ese techo vaya subiendo, para no perder la libertad de crecer.

La ignorancia de tipo alfa está en el límite al igual que la inteligencia de tipo alfa, en ese “limbo” donde lo posible y lo imposible se cruzan y mezclan caóticamente. Es muy
difícil diferenciarlos, pero si lo logramos, con toda seguridad elevaremos nuestro potencial. Es la única forma de subir el listón y llegar cada vez mas lejos.
La ignorancia de tipo beta es sin dudas la mas peligrosa, porque no solo nos equivocamos, sino que no permitimos (a quien si sabe) hacer su trabajo. En este caso somos como
el día jueves (molestando en medio).

Pensamientos de un soñador desvelado…

Posted By: Davincho
Last Edit: 03 May 2014 @ 07:20 PM

EmailPermalink
Tags
Categories: General


 

Responses to this post » (One Total)

 
  1. elisa dice:

    Interesante 😉

Tags
Comment Meta:
RSS Feed for comments

 Last 50 Posts
 Back
Change Theme...
  • Users » 4
  • Posts/Pages » 215
  • Comments » 56
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

Acerca de



    No Child Pages.

Necochea 3D



    No Child Pages.